lunes, 15 de junio de 2009

¿Qué programas utilizamos en el trabajo de la tercer parcial?

Ahora vamos a ver de manera muy sencilla algunos de los programas que utilizamos para nuestro trabajo final de la tercera evaluacion parcial de la materia Informática II.

Entre ellos se encuentran:

  • Swish v2.0
  • DeskTop Author
  • Microsoft Access
  • Camtasia

Ahora vamos a ver de manera detallada cuál es la función de cada uno de ellos.

Swish v2.0:

Swish es un editor de animaciones Flash pero que no ocupa tanto espacio como Macromedia Flash y con el que se pueden crear animaciones en un momento sin tener ni idea de cómo se utiliza el programa Flash. Simplemente eliges el texto a poner, lo retocas un poco y le vas añadiendo efectos.

Lo primero que debemos tener en cuenta es la clasificación de efectos sencillos y efectos complejos que hace SWISH 2.0; los efectos sencillos son: colocar, quitar, mover, aparición, desaparición, entrar, salir, desenfoque y repetir fotogramas, son estos efectos los que de una u otra forma se incluyen en toda animación como por ejemplo el colocar y quitar que ubicados uno seguido de otro varias veces da la sensación de intermitente, otros efectos bastante usados son los de aparición y desaparición.

DeskTop Author:

En realidad, se trata de un programa polivalente, que lo mismo le sirve al escritor para distribuir su obra en Internet, que a editores de revistas digitales, a un webmaster para crear páginas o popups pijerillos, o cualquiera que se le antoje mandar una postal completamente personalilzada.

Desktop Author se presenta como un editor visual, al estilo de un pequeño programa de diseño gráfico en el que todo resulta muy fácil e intuitivo. Puedes cargar lo que quieras y ver sobre la marcha cómo queda: imágenes, textos, botones, enlaces, colores… y todo en diversas páginas que luego podrás ir hojeando como si de un libro se tratara.

Microsoft Access:

Una biblioteca ha de mantener listas de los libros que posee, de los usuarios que tiene, una clínica, de sus pacientes y médicos, una empresa, de sus productos, ventas y empleados. A este tipo de información se le llama datos.

Un gestor de base de datos es un programa que permite introducir y almacenar datos, ordenarlos y manipularlos. Organizarlos de manera significativa para que se pueda obtener información no visible como totales, tendencias o relaciones de otro tipo. Debe permitir en principio:

-Introducir datos
-Almacenar datos
-Recuperar datos y trabajar con ellos

Todo esto se puede hacer con una caja de zapatos, lápiz y papel; pero a medida que la cantidad de datos aumenta, han de cambiar las herramientas. Se pueden usar carpetas, archivadores, pero en un momento dado es conveniente acudir a los ordenadores, aunque las operaciones siguen siendo las mismas.

Sirve para crear bases de datos, las cuales se utilizan para realizar tareas de administración de datos como por ejemplo almacenar, recuperar, y analizar los datos acerca de pedidos y clientes.

Camtasia Studio:

Camtasia Studio es una pantalla de captura de vídeo para el programa de Microsoft Windows. Es publicado por TechSmith. El usuario define el área de la pantalla o la ventana que se que se va a capturar antes de la grabación se inicia, sino que también es posible capturar toda la pantalla. Usted también puede hablar, y utilizar un VideoCAM.

El presentador lleva a cabo todos los pasos de la manifestación en una secuencia y es capaz de saltar de una aplicación a otra sin interrumpir el proceso de grabación. El presentador es capaz de detener la grabación con una tecla rápida combinación en cualquier momento, momento en el que el software hace que la entrada que ha sido capturado, y aplica los ajustes definidos por el usuario, tales como cuándo y cómo mostrar el cursor. Las versiones más recientes de Camtasia ofrecemos la opción de dibujar un círculo alrededor del cursor cuando se hace clic en el ratón, para ilustrar mejor las acciones del presentador.